Vino

La uva Callet y el vino de Mallorca

Callet es una cepa de uva tinta (Vitis vinifera) originaria de la isla de Mallorca, en España. Es una planta rústica y poco vigorosa, pero de alto rendimiento (sobrevivió a la crisis de la filoxera posiblemente por su alta producción). Tiene racimos de tamaño medio y compactos. Las bayas son de tamaño grande y forma redonda. Produce vinos de baja graduación, teniendo problemas para superar los 12,5º de alcohol probable y baja coloración, salvo en casos excepcionales en que las prácticas culturales, terreno y clima (terroir) permiten obtener vinos de alta expresión.El Callet está perfectamente adaptado a las condiciones de cultivo de la región, lo que se dice el terroir: suelo, clima y prácticas agrícolas. Tiene preferencias por las tierras calizas, no importa que sean de gran profundidad, aguanta bien las sequías y el clima mudable de año en año.La planta crece bien. Las hojas adultas son de tamaño medio con tres lóbulos. La uva es de tamaño grande, compacta, con granos grandes y de color negro-azulado. La maduración es desigual en cada uva, esto hace que se vean bayas de varios colores que indican los diversos estados de maduración. Debido a la maduración desigual los viñedos de Callet no pueden ser vendimiadas de una sola vez, sino que se tienen que ir cortando las uvas a medida que maduran. A veces, hasta tres veces la misma viña.El vino que produce es aromático, se nota la fruta que la ha producido. El grado alcohólico no es elevado, aunque con el cambio climático este aumenta. La intensidad de color es baja. Produce unos vinos ligeros amables, muy agradables de beber. 

La variedad admite muy bien las mezclas con las variedades internacionales. Los vinos elaborados con Callet recuerdan los vinos tintos elaborados en la Borgoña. Por último se podría decir que los vinos hechos con Callet pueden representar exactamente lo que podríamos denominar como el sabor mallorquín de los vinos. Se podría considerar la aportación mallorquina a la vinicultura general.En cualquier caso presenta un aroma peculiar muy interesante a nivel enológico. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad vinífera está recomendada en la comunidad autónoma de las islas Baleares. Forma parte de las denominaciones de origen Binissalem y Pla i Llevant. 

 

Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.