Charcuteria

El porc negre mallorquí o cerdo negro mallorquín

Tal y como detalla la web oficial de la Conselleria de Agricultura del Govern de les Illes Balears; el porc negre o cerdo negro mallorquín, es uno de los animales domésticos que primero se estableció en nuestras Islas y que se ha mantenido en explotación productiva hasta la actualidad, a causa de la especial incidencia que ha tenido en la economía familiar de la población rural durante muchos siglos. Es una raza bien definida y con unas características que la distinguen muy claramente de las razas procedentes de otras regiones.

 

 

La raza dispone de Libro Genealógico, publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, de 24 de junio de 1999.

Como ocurre con las razas tan antiguas, existen diversas teorías sobre el origen del cerdo negro; la más generalizada asume que esta raza es el resultado del cruce progresivo del tronco céltico con el tronco ibérico, aunque hay de cada vez más autores que opinan que estos dos troncos actuaron sobre otro de origen asiático, llegado a nuestras Islas con los primeros pobladores.

El cerdo negro se cría y mantiene en explotación de formato extensivo clásico, en la actualidad más semiextensivo, mediante el aprovechamiento directo de muchas plantas, poco consumidas por las otras especies.

El resurgimiento de esta raza, iniciado a principios de los años ochenta a causa del tirón comercial atribuible a la puesta en el mercado de productos de una muy alta calidad, se ha consolidado en la actualidad.

El establecimiento de la Denominación Específica Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, ha permitido, a través de su Consejo Regulador, la puesta en marcha de la normativa y cauces comerciales adecuados, para la producción y difusión de unos productos tradicionales, que han consolidado ya su presencia en el mercado, favoreciendo de esta forma el asentamiento y mejora de la raza.

Aunque el porc negre mallorquí tiene proporcionalmente más grasa que el industrial, ésta es más saludable, con hasta un 60 % más de presencia de grasas saludables, y además la carne resulta más tierna, sabrosa y pierde menos agua al cocinarse, según el estudio oficial.

 

Las consultas a consumidores revelan que valoran el método de cría del cerdo negro y los productos exclusivos que se elaboran con su carne.

Los analistas recomiendan velar por la conservación genética de esta raza y por el mantenimiento de su modo de cría, para lo que abogan por aumentar los precios de sus productos e intensificar su promoción y su venta directa en las explotaciones.

 

En nuestra tienda de sabor de mallorca puedes encontrar diferentes opciones de productos hecho con porc negre mallorquín

 https://sabordemallorca.com/categoria-producto/charcuteria/

Sabor de Mallorca