Fruta Fresca

¿Conoces la naranja de Mallorca ? La Historia de Soller y sus naranjas

La Naranja es una fruta con historia propia con más de 20 millones de años de antigüedad de los primeros cítricos: desde sus orígenes en el sudeste asiático, pasando por la mitología griega y su propagación de oriente a occidente. Las primeras variedades de cítricos poco tenían en común con la naranja dulce que conocemos hoy en día.

En la mitología se habla del árbol de las manzanas de oro que según se dice se refería a las naranjas, consideradas como una valiosa fruta. Tan valiosa se consideraba esta fruta que Gea le regalo a Juno el Jardín de las Hespérides como regalo de boda. Este jardín se sitúa en el monte Atlas, que estaba poblado de naranjos.

Desde hace miles de años, en el Sur de China se llevaba a cabo el cultivo del naranjo y posteriormente se expandió por todo el Sudeste asiático. La Ruta de seda fue la causante de la propagación del naranjo por todo Oriente. Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa. Se dice que este cítrico era cultivado por pueblos primitivos desde épocas remotas y la apariencia de la fruta y sus flores cautivaron a los viajeros que las llevaron a otras regiones. La naranja, en nuestro país, fue utilizada en un principio con fines decorativos debido a su sabor amargo pero más tarde se consiguieron variedades más dulces que los árabes denominaron naranche que deriva de arangus que es como la llamaban los persas.

 

Fue en Bahía, Brasil donde se originó una naranja dulce y jugosa, la naranja con ombligo o Navel Washington, que fue llevada a California convirtiéndose en la reina de las naranjas. El afianzamiento durante los últimos siglos de la naranja en nuestro país ha situado la Comunidad Valenciana a la cabeza en la producción de naranjas gracias a su alta calidad. Fue en Carcaixent, a finales del siglo XVIII, donde un sacerdote aficionado a la jardinería consiguió, mediante injertos, el primer naranjo de fruta comestible.

Las naranjas tienen una larga historia en el Valle de Sóller. Hace más de 600 años, los marineros árabes trajeron los cítricos a Mallorca y convirtió este lugar en el paisaje de naranjos más frondoso de toda la isla. Gracias a la riqueza en agua de la Sierra de Tramuntana y el sol mediterráneo contribuyen a que hoy en día se cultiven más de 120.000 naranjos en Sóller y sus alrededores. 

Aquí se siguen produciendo las naranjas más jugosas y aromáticas. Al noroeste de Mallorca se encuentra el Valle de Sóller, también llamado “Valle de Oro”, en pleno corazón de la Sierra de Tramuntana. El encanto de esta pequeña ciudad nace de su privilegiada situación, en medio de montañas, idílicos campos de naranjos y olivos y con acceso directo al mar en el Port de Sóller.

En Sabor de Mallorca podemos llevarte las mejores naranjas de Mallorca, pidelas aqui 

https://sabordemallorca.com/productos/