Charcuteria

Conoce el camaiot el embutido por excelencia de mallorca

Hoy en nuestro blog de Sabor de Mallorca, te traemos la historia del Camaiot. El camaiot es un embutido típico elaborado tradicionalmente en Mallorca, pero que también se elabora en Menorca e Ibiza, aunque con otros nombres. Podemos encontrar nombres como: camaiot, varía, avaria, camot (Menorca) o cuixot (Ciutadella) primo de la butifarra mallorquina y del butifarrón. En Manacor dicen manegot. El camaiot cru es solo piel/tocino del cuello atada, a veces con sobrasada o mucho pimentón. Ibiza oficia su noble ventre. Normalmente se presenta embutido en la piel que envuelve las patas del animal, previamente recortada y cosida a mano, dándole forma ovalada.


Elaborado con carne magra y grasa de cerdo, picadas un poco gruesas, sangre y especias, seguidas de una larga cocción. Tradicionalmente presenta una morfología asimétrica, ovalada e irregular, con cantos redondeados. La pasta del interior es de color negro con trozos de tocino blanco, compacta, firme, bien cohesionada y escasamente elástica.

Tradicionalmente el Camaiot usaba para conservar durante largos periodos de tiempo la carne de cerdo, por ello se elabora íntegramente a partir de carne de cerdo, la cual es picada, de 1 cm de diámetro, se mezcla con sangre y se adicionan sal y especias (pimienta, pimentón, nuez moscada, etc.).

El producto se somete a cocción en caldera a una temperatura de 90-95oC, al baño María durante aproximadamente una hora. Las piezas, en crudo, se visten con una malla de protección, una redecilla o media de nylon para evitar el fiasco en los calderones en la larga, intensa ebullición. De la cama/pierna nace el camaiot, tras el padrenuestro inicial y tres inmersiones, un bautizo ritual para conjurar roturas y estallidos. Al final se prensan, se compactan, en caliente.

Finalmente, madura durante unos dos meses, conservándose durante un periodo de unos 6 meses.

Se puede consumir crudo o cocinado de diversas formas, sofrito, formando parte de un fondo o relleno, asado al horno o sartén…

Uno de los opciones mas conocidas es el bocadillo caliente de camaiot con queso mahones.


Hay miles de versiones del embutido oscuro, complejo, cocido, encapsulado, recargado. Cada uno es diferente, con matices por los criterios y gustos del obrador. Es parte de una cultura territorial en la que militan cientos de familias que aun sacrifican cerdos y elaboran su mapa de chacinería doméstica.


Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.