Especies

Aprende más de la sal d’es Trenc de Mallorca – Flor de Sal –

Se trata de finos cristales en forma de flor que se recolectan, con técnicas antiquísimas y la ayuda de pértigas provistas de una malla, entre la última semana de agosto y la segunda de septiembre. Después se dejan secar al sol.

Allí se dan las condiciones climáticas de sol, humedad y brisa adecuadas para que esta sal alcance su perfección y esos valores organolépticos que la hacen la sal gourmet por excelencia.

Con el auge de la gastronomía algunos productos, básicos hasta hace unos años, están siendo valorados, reinventados y ofrecidos a los consumidores envueltos en sus mejores galas. Son productos delicatessen o gourmet y muchos de ellos de verdad merecen todo ese trabajo de reinvención y el lugar preferente en la alimentación que ahora se les está dando.

La flor de sal es uno de esos productos de alto valor gastronómico y, entre todas, la d’es Trenc merece un lugar privilegiado en la lista de las mejores sales del mundo. La  demanda de esta sal es cada vez mayor entre los amantes de los productos artesanales y saludables.

Como otras sales está compuesta principalmente de cloruro de sodio, cloruro de magnesio y cloruro de potasio pero, debido a su proceso de formación, tiene una composición química diferente a todas las sales. La flor de sal, para que pueda ser considerada como tal, no puede tener más del 92.9%  de cloruro de sodio.

La composición de la Flor de Sal d’es Trenc es la siguiente:

  • Calcio 0,07%
  • Magnesio 1,86%
  • Sodio 34,11 %
  • Potasio 0,64 %
  • Cloruros 52,3 %

Tiene más calcio, pero además tiene alrededor de 20 veces más de magnesio, que la sal marina, eso la hace una sal excepcional pues el magnesio potencia naturalmente los sabores y, por tanto, pequeñas cantidades del producto son suficientes.

Tosta de Presa Ibérica con Pimientos y Flor de Sal Mediterránea

Alguna de las variedades que puedes conocer son: 

  • Flor de Sal Natural, con  un fino sabor a mar que condimenta perfectamente cualquier  comida.
  • Flor de Sal Rosa,  en la que se mezcla  la sal  natural con  pétalos de la Rosa Gallica, pimienta de Sechuán y el suave sabor picante de la pimienta negra de Sarawak. Esta mezcla se recomienda para sazonar ensaladas, quesos, carnes y pescados.
  • Flor de Sal con Olivas, contiene sal natural y olivas negras de Kalamata, tostadas y molidas. El resultado es un sabor y aroma intensos perfectos para cualquier plato mediterráneo.
  • Flor de Sal Mediterránea,  se compone de romero, ajedrea, mejorana, orégano, tomillo y sal natural. Realza el sabor de platos de pescado y carne.
  • Flor de Sal de Sri Lanka,  aquí la sal natural aparece mezclada con canela, cardamomo, cúrcuma, cayena, comino, cilantro, semilla de hinojo, fenogreco, clavo y pimienta negra. Perfecta mezcla para aromatizar arroces.

 

Puedes encontrar diefrentes opciones de Sal en el siguiente enlace: https://sabordemallorca.com/categoria-producto/especias/