Cervezas y Licores

Saber elegir el vino de mallorca

La isla de Mallorca es un paraje ubicado en el mediterráneo que destaca, además de su buen clima, por ser uno de los lugares de España con mayor oferta y que más variedad de actividades ofrece a sus habitantes y visitantes. Hoy en concreto queremos hablaros de los vinos de Mallorca.

¿Cómo elegir un vino de Mallorca?

La isla goza de una ubicación y clima idóneos para una amplia producción vinícola tanto de tintos, como de blancos y rosados. Además, en la isla existen numerosas bodegas especializadas en la producción ecológica, es decir, que respetan el medio ambiente y se preocupa por la conservación del terreno mallorquín durante el proceso de fabricación y embotellado de sus vinos. Tanto éstos como otros vinos mallorquines han sido, en muchas ocasiones, premiados con importantes galardones internacionales de gran importancia, lo que hace destacar la calidad de la producción isleña.




Cuando visitas un lugar nuevo, uno de los deseos es degustar la gastronomía local y además, los vinos locales.

¿Qué criterios de selección se pueden utilizar para seleccionar un vino si no sabe nada sobre ellos?

Mallorca tiene muchas horas de sol y poca lluvia, lo que le da a las uvas que se utilizan para los vinos locales mucho azúcar y poca acidez, siendo esto exactamente lo contrario de otros países como Alemania, encontrándose vinos con alto grado alcohólico y un relativo acidez.

Las principales uvas locales son:

Mantonegro, (Uva negra):

Se produce principalmente en el corazón de la isla. Los vinos son expresivos y a menudo se mezclan con otras variedades.

Callet, (uva negra):

Producido al sur de la isla. Se trata de vinos de menor graduación, de color pálido y un aroma que aporta un sabor elegante.

Premsal Blanc, (Uva blanca):

Conocido porque a todos les gusta este vino. Suele combinarse con diferentes variedades, incluso con vinos espumosos.

Giró ros, (Uva blanca):

Un vino único en el mundo. Una de sus peculiaridades es que se considera que las uvas tienen una maduración perfecta cuando el color es marrón, dando un color ambarino a sus vinos.

Actualmente en Mallorca se cultivan principalmente 4 tipos de uvas distintas y no son pocas las guías enológicas que comparan los vinos mallorquines con los italianos. En el último medio siglo los vinos mallorquines han experimentado un gran crecimiento, tanto en su calidad como en el interés que todo el mundo demuestra por su producción. En la isla existen más de 70 bodegas, más de 500 marcas de vino y cuenta con una denominación de origen que, pese a no ser tan conocida como los Ribera del Duero o los Rioja, empieza a experimentar un gran prestigio.


En Baleares existen dos denominaciones de origen, la DO Binissalem y la DO Pla i Llevant, perfectamente diferenciadas. Además, conviven seis Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Vi de la Terra Illes Balears, Vi de la Terra Serra de Tramuntana, Vi de la Terra Mallorca, Vi de la Terra Eivissa, Vi de la Terra Illa de Menorca y Vi de la Terra Formentera.

Las denominaciones de origen tienen unas exigencias estrictas, de obligado cumplimiento, pero que favorecen la producción de un vino de calidad. El Vi de la Terra, en cambio, es mucho más diverso en las variedades que pueden emplearse, al tiempo que menos exigente en la calidad. Permite, por ejemplo, la producción de más kilos de uva por hectárea. El Vi de la Terra Mallorca crece en relevancia por las facilidades que otorga el nombre a la hora de la comercialización.

En los últimos años los vinos mallorquines han ido ganando premios en los principales escenarios de toda Europa y frente a las mejores bodegas. Hay una selección increíble de vinos mallorquines realmente excelentes en las tiendas y en las listas de vinos de los restaurantes.

Si está interesado en el vino, debe probar lo que la isla tiene para ofrecer durante su visita; en nuestro apartado de vinos de sabor de mallorca, puede encontrar diferentes opciones https://sabordemallorca.com/categoria-producto/vinos_cervezas_y_licores/

Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.